El blanqueador es muy práctico y efectivo para desinfectar superficies pero hay que tener ciertos cuidados a la hora de utilizar este potente limpiador.
El hipoclorito de sodio (mejor conocido como "cloro") es comúnmente usado como aditivo de lavandería para blanquear sábanas, toallas y demás prendas para vestir. Aparte de que el cloro mantiene la ropa blanca y brillante también es un efectivo desinfectante.
El cloro a sido usado por décadas para desinfectar (destruir microorganismos portadores de enfermedades) y sanitizar (reducir el crecimiento de microorganismos, particularmente bacterias) ambos importantes procesos controlando o matando patógenos como el resfrío, el virus de la gripe y el virus del COVID-19. De cualquier forma, utilizar cloro viene acompañado con algunos riesgos. Antes de que desinfectes todo por tu cuenta, continúa leyendo para que lo hagas con las medidas de seguridad pertinentes.
1- Protégete a ti mismo de alguna irritación
El cloro es un corrosivo e irritante, por lo tanto necesitarás tomar algunas precauciones para proteger tu piel, ojos y pulmones antes de desinfectar con cloro. Usa guantes de látex para que tu piel no entre en contacto con el cloro. Después, evita aspirar los gases que se desprenden de la sustancia. Abre una ventana o dos mientras desinfectas con cloro. La ventilación de la habitación también ayudará a proteger tus ojos de los gases, pero si tienes lentes de seguridad, seria buena idea añadirlos a tu kit de seguridad.
2- Diluye el cloro apropiadamente
No es necesario que uses el cloro con toda su potencia para desinfectar: cuando lo diluyes sigue siendo efectivo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda mezclar 1/3 de taza de cloro con un galón de agua. Añade el galón de agua tibia a una cubeta primero y después cuidadosamente mide el cloro y viértelo en la cubeta. Evita usar agua caliente porque esto puede ocasionar que el cloro libere gases.
3- Remueve polvo y mugre antes de desinfectar con cloro
El cloro no es un limpiador y no removerá la grasa y mugre, por lo tanto necesitaras usar un limpiador multiusos antes de desinfectar con la mezcla de cloro diluido. Si estás usando un limpiador que tenga cloro incluido, asegurate que su nivel de acción sea "desinfectante" y sigue las instrucciones cuidadosamente. Evita usar productos que dicen que se pueden usar con ropa de colores porque no contienen cloro y no son efectivos para matar gérmenes.
4- Usa esponja, no atomizador
No viertas la solución de cloro y agua a algún bote con atomizador. Los botes con atomizador que se venden en ferreterías o supermercados regularmente cuentan con partes de metal que se corroen al entrar en contacto con el cloro. Esta corrosión puede reducir el poder desinfectante del cloro. La mejor manera es utilizar una esponja, mojarla con la sustancia y limpiar las superficies con ella. Se debe dejar 10 minutos actuar a la solución antes de limpiarla con alguna toalla.
5- Aplica el cloro solo en superficies no porosas
Puedes desinfectar en superficies no porosas desde el piso hasta el techo con la solución de cloro diluido.
Debes enfocarte primero en las superficies que se tocan frecuentemente como son: manijas, llaves de lavabos, inodoros y agarraderas de gabinetes. Evita madera virgen y muebles tapizados. El cloro puede dejar manchas en los muebles tapizados y causar que la madera virgen se hinche. Para cosas porosas, usa un desinfectante diferente que sea amigable con los colores que no dañe el objeto, como lo es el Lysol.
6- No mezcles cloro con otros limpiadores
La manera más segura de usar cloro es mezclándolo con agua -nada más. De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Washington, cuando la gente combina cloro con amoniaco, se crean gases tóxicos que pueden crear numerosos síntomas físicos si son inhalados.
7- Diluye cloro para sanitizar los utensilios de cocina.
De acuerdo con Clorox, una marca líder en productos de cloro, se puede sanitizar utensilios de cocina utilizando una concentración reducida de cloro. Comienza primero lavando y secando los utensilios de cocina como lo harías normalmente. Después se sumergen por lo menos 2 minutos en una solución que contenga 2 cucharadas de cloro por cada galón de agua. Después de remover los utensilios de cocina del cloro, dejarlos secar en el escurridor de trastes.
8- Para desinfectar agua para tomar, diluir cloro normal sin esencias
A lo largo del tiempo se a usado el cloro para tratamiento de aguas y para desinfectar el agua de piscina. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) recomienda usar cloro para desinfectar el agua cuando hay casos de emergencia.Un caso de emergencia podría ser cuando se suspende el servicio de agua habitacional y no hay disponible agua embotellada en tiendas o supermercados. También se puede usar cuando se está preocupado por tomar agua de la llave y no hay oportunidad de ponerla a hervir.
Hay que tomar en cuenta que el cloro utilizado tiene que ser el básico, sin esencias, que contenga entre 6 y 8.25 por ciento de hipoclorito de sodio.
- Si el cloro contiene 6 por ciento de hipoclorito de sodio, agregar 8 gotas por galón de agua.
- si el cloro contiene 8.25 por ciento de hipoclorito de sodio, agregar 6 gotas por galón de agua.
Se debe menear la mezcla y dejar reposar 30 minutos antes de poder beberla, si la mezcla no tiene un ligero olor a cloro se debe repetir la dosis de arriba y dejarla reposar 15 minutos más antes de beberla.
Fuente:









Comentarios
Publicar un comentario